domingo, 29 de julio de 2012

Reciclarse o morir en el intento...

¡¡Hola de nuevo!! por diferentes motivos, durante este año he dejado bastante apartado el tema del blog.. pero mi nuevo propósito para este año es continuarlo, a ver si lo consigo ;)

Mi primera nueva entrada se basa principalmente en el planteamiento de una pregunta... ¿realmente podemos diferenciar las ideas del diseño gráfico y las ideas del diseño web? ¿diseño grafico vs diseño web?...

Soy diseñadora "tradicional" y a veces si que puedo asegurar que el diseño web me trae pequeños dolores de cabeza.. Cuando un diseñador gráfico intenta reciclarse hacia el diseño web puede llevarse gratas sorpresas y a la vez grandes decepciones, ya que he comprobado que el diseño, aunque sea diseño en ambos campos, no lo percibimos de la misma manera en web que en gráfico (siempre bajo mi punto de vista, por tanto completamente abierto a debate ;)).

En el mundo gráfico, hablando en términos generales, tienes ideas muy concretas sobre la idea o producto que quieres vender. Te creas tus bocetos, tus esquemas y buscas información que pueda ayudarte a realizar el diseño o maquetación. En muchos de los casos, buscas el impacto visual como término principal, dejando un poco apartado el concepto de "usabilidad, visibilidad.." no sabría que término utilizar exactamente... Pero en diseño web lo veo muy diferente, cuando me planteo un nuevo proyecto, y las ideas empiezan a venirme a la cabeza (generalmente en la cama, cuando no consigo dormir y mi mente divaga..) lo primero que me pregunto cuando tengo varias ideas claras es, ¿pero esto lo podré hacer con HTML, CSS, JavaScript..? (Llegados a este punto, tengo que aclarar que con diseño web, en esta entrada, me refiero a maquetación/programación web con HTML, CSS... no con flash, ya que con flash se puede hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, auténticas maravillas).

Pues bien, la mayoria de las veces me doy cuenta de que mis ideas van más allá del diseño con HTML, porque al generar dichas ideas, me imagino con Indesign y lo veo prácticamente hecho, pero cuando hago el esquema del template, se me cae el alma a los pies cuando veo que mis conocimientos de diseño web deja mucho que desear si intento hacer en pantalla lo mismo que haria en papel...

Y vosotros, ¿qué opinais? ¿És fácil reciclarse? ¿Tenemos que "ampliar" o "variar" nuestro concepto de diseño según trabajemos sobre web o sobre papel? Ahi lo dejo... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario